@extends('layouts.app') @push('css') @endpush @section('content')
Claude Désiré Charnay, Fachada de la Culebra. Uxmal, ca. 1860
El explorador, arqueólogo y fotógrafo francés Claude-Joseph le Désiré Charnay (Fleurie,
Francia, 1828-París, Francia, 1915) fue uno de los personajes más relevantes entre los
extranjeros que visitaron México durante el siglo XIX. En tres ocasiones viajó por
distintas regiones del país, recorriendo sitios arqueológicos con fines de estudio y
registrando, por medio de la fotografía, los principales monumentos que encontraba a su
paso. Hasta entonces, para plasmar edificios, esculturas y otros elementos arqueológicos
encontrados en sus viajes, los exploradores recurrían a dibujantes, grabadores y
pintores quienes, siendo artistas, tendían a alterar su registro romantizando la imagen
del objeto retratado. Charnay fue uno de los pioneros en utilizar la fotografía aplicada
a la arqueología, como herramienta para captar de manera fidedigna los vestigios del
pasado. Con su cámara y el enorme equipaje que conformaba un equipo de fotografía en
aquel entonces, atravesó ríos, subió montañas y se abrió un camino hasta las entrañas de
la selva, salvando un sinnúmero de retos para ofrecer a sus contemporáneos, mediante la
publicación de sus imágenes y de sus impresiones sobre cada descubrimiento, una visión
renovada del pasado mesoamericano.
La obra de Charnay posee un valor único al tratarse de las primeras fotografías tomadas
en sitios arqueológicos de nuestro país. Constituye en sí misma un relato histórico,
arqueológico, arquitectónico y estético invaluable, que nos permite adentrarnos en el
México de ayer y da cuenta de las verdaderas hazañas que tenían que realizar los
exploradores para plasmar la imagen de los vestigios arqueológicos en aquellos primeros
años de la historia de la fotografía.
La Colección Ricardo B. Salinas Pliego incluye 121 piezas de Charnay que abarcan
diversos temas: ruinas arqueológicas del sureste (del libro Ciudades y Ruinas
Americanas), vistas de México (Álbum Fotográfico Mexicano), arquitectura y escultura
maya, así como indígenas y un álbum sobre una expedición que realizó a Madagascar en
1863 que retrata principalmente a los nativos de esta isla.
Claude Désiré Charnay, El Palacio del Gobernador, Uxmal, Yucatán, 1859
Claude Désiré Charnay, Mascarón del edificio de Kabul, Izamal, Yucatán, 1860
Désiré Charnay, Autorretrato en una de las escalinatas de la pirámide de Kabul, Izamal, Yucatán, 1886
Désiré Charnay, Dintel 24, Estructura 23, Yaxchilán, Chiapas, ca. 1880-1882
Désiré Charnay, Exterior de la Casa del Cura, Grupo Norte, Mitla, Oaxaca, ca. 1859
Désiré Charnay, Grupo de las Columnas, Mitla, Oaxaca, ca. 1859
Désiré Charnay, Grupo de las Monjas, Chichén Itzá, Yucatán , ca. 1860
Désiré Charnay, Grupo del Arroyo, Mitla, Oaxaca, 1859
Désiré Charnay, Interior de una sala. Palacio de Mitla, ca. 1859
Désiré Charnay, Interior del Grupo de las Columnas, Mitla, Oaxaca, ca. 1859
Désiré Charnay, La Cárcel, Chichén Itzá, Yucatán, ca. 1860
Désiré Charnay, La Iglesia, Grupo de las Monjas, Chichén Itzá, Yucatán, ca. 1860
Désiré Charnay, La Iglesia, Grupo de las Monjas, Chichén Itzá, Yucatán, ca. 1860
Désiré Charnay, Parte central del tablero del Templo de la Cruz, Palenque, ca. 1859
Désiré Charnay, Salón de las Columnas, Mitla, Oaxaca, ca.1860
Désiré Charnay, Salón de las Columnas, Mitla, Oaxaca, ca. 1859
Désiré Charnay, Templo de la Cruz no. 2 (detalles), Palenque, Chiapas, ca. 1880-1892