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Henry-Greenwood-Peabody,-Puente-de-La-Laja,-ca.1898
La obra fotográfica y fílmica de Henry Greenwood Peabody (St. Louis, Mo., EE. UU., 1855
– Glendora, Calif., EE. UU., 1951) abarca un periodo de casi 60 años y las más diversas
técnicas; se enfoca principalmente en paisajes, escenas marinas, ferrocarriles y
arquitectura. Realizó importantes reportajes fotográficos de sus recorridos por el oeste
de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, y México donde retrató los edificios del periodo
colonial, enfatizando a veces el estado de abandono en el que se hallaban entonces.
Hacia fines del siglo XIX y como resultado de las experiencias neorrománticas europeas,
lo hispánico empezó a suscitar un especial interés entre los artistas e intelectuales de
Estados Unidos. Con su Historia de la conquista de México (1843), el historiador e
hispanista William H. Prescott fomentó dicho interés entre la élite de Boston. Sylvester
Baxter, destacado periodista y editor de la época, miembro de un movimiento equivalente
al ecologismo de hoy día, pertenecía a esa élite. En 1901 publicó Spanish-Colonial
Architecture in Mexico, una monografía monumental acompañada por nueve tomos de
fotografías de Henry G. Peabody, compañero de sus viajes por México, quien logró, a
través de sus impresiones, resaltar la riqueza de la herencia española de nuestro país,
motivo de asombro para los estadounidenses cultos de aquella época. Todo lo contrario
sucedía por entonces en México, donde cultura era sinónimo de cosmopolitismo y
europeización. Los monumentos que tanto admiraba Peabody eran vistos aquí como vestigios
de un mundo extinto: el mundo novohispano que, según los principios liberales, tenía que
desaparecer para dar paso a una nación con fisonomía moderna.
El acervo de Henry Greenwood Peabody en la Colección Ricardo B. Salinas Pliego está
conformado por 112 fotografías, correspondientes al álbum Spanish-Colonial Architecture
in Mexico de Baxter.
Esas imágenes son testimonios de un país que heredamos y que no siempre hemos sabido
valorar. Ante la labor transformadora – y frecuentemente destructora – del siglo XX en
sitios y ciudades de México, las fotografías de Peabody quedan como huella de la
grandeza de antaño, sobre la cual reposa nuestra identidad nacional.
Henry Greenwood Peabody, Acueducto de Querétaro, ca. 1898A
Henry Greenwood Peabody, Camarín del Seminario de San Martín, ca. 1898A
Henry Greenwood Peabody, Casa del Conde de Heras, ca. 1898A
Henry Greenwood Peabody, Casona y fuente de San Miguel, ca. 1898A
Henry Greenwood Peabody, Catedra Metropolitana, corredor que conduce al coro, ca. 1898A
Henry Greenwood Peabody, Catedral Metropolitana, Silleria del coro, ca. 1898A
Henry Greenwood Peabody, Covento de San Agustín, sillería del coro, ca. 1898A
Henry Greenwood Peabody, Cúpula de la iglesia de la Concepción, ca. 1898A
Henry Greenwood Peabody, Entrada al atrio de la iglesia de San Juan Bautista, ca. 1898A
Henry Greenwood Peabody, Iglesia de San Juan Bautista en Coyoacán, ca. 1898A
Henry Greenwood Peabody, Iglesia del Tercer Orden de San Agustín, ca. 1898A
Henry Greenwood Peabody, Jardines Borda, ca. 1898A
Henry Greenwood Peabody, La Capilla del Pocito, ca. 1898A
Henry Greenwood Peabody, Palacio (Instituto) de Minería, escalera monumental, ca, 1898A
Henry Greenwood Peabody, Panorámica de Taxco Guerrero, ca. 1898A
Henry Greenwood Peabody, San Felipe Neri, iglesia en ruinas, ca. 1898A